martes, 17 de junio de 2008



LA PROPAGANDA ELECTORAL




El arma de la propaganda electoral se comienza a usar recien en el proceso electoral de 1851, cunetan que Rufino Echenique, hombre de fortuna sacó aquella vez de sus fraitiqueras 80 mil pesos, para financiar su campaña. Uno de sus adversarios, Manuel Ignacio Vivanco, tuvo que prestarse como decían antiguamente, alas doce mil virgenes para juntar a duras penas la cuarta parte de la suma de Echenique.


Al retonar Vivanco del exilio es recibido con gran fervor pòr sus partidarios que, enseguida, montan una maquinaria publicitaria para lanzar su candidatura. la propaganda se centra, entonces en la prensa; donde se desatan duras polémicas y los ganfaloneros de los candidatos terminan, casi siempre, diciendose samba canuta. Mientras Echenique contaba con el periodico El Rimac, Vivanco tenía el Nacional, en el que llega a colaborar Manuel Atanacio Fuentes, el famoso Murciélago.


Reverberó aún más el partidarismo cuando se iniciaron las meriendas públicas, el reparto del licor y los desfiles popr calles y plazas. Eran las primeras concentracioners electorales. Se cuenta que la de Vivanco llegó a reunir en la Alameda de Piedra Liza alrededor de 4000 manifestantes; que para la pobleacion de Lima entonces tan raleada era un gentío descomunal. "Un globo - apunta Basadre- que arrojaba flores y versos y varios cometas vistosas en que estaban pintados los emblemas de la libertad y la Republica fueron lo que se ofreció como espectáculo". Luego la gente desfilaría, vivando a Vivanco y a Castilla, hasta la Plaza de Armas, Muchos llevaban botones colorados.


En los procesos subsiguientse no se hizo tanta alharaca publicitaria.


Es con Pardo que se repite la ruidosa propaganda de 1851. Sus partdarios llegan armados hasta la mesa de sufragio, y con el mayor desenfado hacen uso de sus armas para ahuyentar a los contrarios


DOMINGO TAMARIZ, Lúcar. Historia del Poder

jueves, 12 de junio de 2008

SEGUNDO GOBIERNO DE RAMON CASTILLA

(1855-1862)


El hecho más saltante de este periodo fue la guerra que enfrento contra el Ecuador, entre 1858 y 1860. Las causas que motivaron la guerra, partieron del hecho que Ecuador había estado cediendo territorio peruano a sus acreedores ingleses con el fin de pagar su deuda externa. Otra causa de menor cuantía fue la expulsión del diplomático peruano, que al protestar sobre el hecho, recibió esa respuesta. El Perú recibió el apoyo de otros países como Colombia, Chile y EE.UU. Se firmó el tratado de Mapasingue

POLITICA EXTERIOR:
Castilla, no se mantuvo al margen con los hechos que acaecían alrededor del Perú, siempre tuvo una posición frente a algún conflicto exterior. Por ello, cuando el filibustero americano William Walker intervino en Nicaragua pretendiendo implantar una monarquía en 1856, Perú, México, Nueva Granada, Costa Rica y Guatemala firmaron en Washington un Tratado de Alianza y Confederación contra la agresión de cualquier país extraño. Castilla también alzó su voz de protesta contra el pedido del presidente ecuatoriano, García Moreno, de convertir el Ecuador en un protectorado francés o español. En simultáneo, México, era víctima de la intervención francesa, española e inglesa, en 1861, incluso Maximiliano de Austria sería proclamado emperador de ese país. La participación del Perú, consistirá en el envío de 5000 soldados a cargo de Nicolás Corpancho. En 1861, en Santo Domingo, el presidente someterá a su país al dominio español. El gobierno peruano protestará ante tal suceso.


OTRAS OBRAS:
En 1852, se llevo a cabo el Primer Censo Republicano directo, de donde se conocerá que el número de habitantes en el Perú es de 2 475 728. El Colegio Guadalupe se convertirá en nacional Llegará a la ciudad de Lima, el alumbrado a gas, y se contará con el kerosén en 1856, introducido por Jhon Dockendorft. Se construirá el ferrocarril Lima-Chorrillos, en 1858.

GUERRA CON ESPAÑA.
ANTECEDENTES:
La guerra contra España, tiene uno de sus antecedentes cuando la Reina Isabel II, envía al Océano Pacífico una expedición científica al mando del marino español Luis Hernández Pinzón. La expedición, lo que en realidad buscaba era apoyar los reclamos de los súbditos españoles asentados en el Perú. El tiro de gracia lo dará el incidente originado en una hacienda llamada Talambo, en la que se enfrentaron trabajadores españoles y el propietario de la hacienda Manuel Salcedo. En esta hacienda, ubicada en Lambayeque, hubo una riña entre españoles y peruanos, de donde un español resultó muerto. A partir de este hecho afirmaron escandalosamente que en el Perú se estaba asesinando españoles. Este fue el pretexto de España para iniciar una guerra.


CAUSAS:
La disposición intervencionista de potencias europeas en los países americanos. Los europeos buscaban en el fondo, recuperar posesiones en América. Una prueba de ello fue la invasión francesa a México en 1862, así como la acción del general Santa Ana, quien entregó su patria, Santo Domingo a España, en 1861. El atractivo económico del guano. El Perú comercializaba grandes cantidades de guano que le reportaba considerables ingresos económicos. Los gobiernos de Castilla y Echenique habían previsto el pago de la deuda externa. España que estaba al tanto de esto, quería aprovechar la oportunidad para cobrar al estado peruano la deuda contraída desde la Capitulación de Ayacucho.

COMBATE DEL CALLAO:
El 2 de Mayo de 1866, siete barcos atacantes que disponían de trescientos cañones en total, empezaron el bombardeo de las fortificaciones peruanas que sólo contaba con cincuenta piezas de artillería. El combate duró aproximadamente cinco horas, al cabo de los cuales los barcos españoles: Villa de Madrid y Berengela estaban seriamente dañados. La victoria de los peruanos se debía a la mejor disposición de tiro que tenían. Del lado peruano, la Torre de la Merced, con el secretario de guerra José Gálvez y veintisiete personas más, voló en pedazos, pero luego de unas horas, los barcos españoles estaban en retirada. La guerra había terminado y la victoria le sonreía a nuestra patria.

CONSECUENCIAS:
Consolidación de la independencia del Perú y Sudamérica. Sometimiento a prueba de los aparatos navales y militares de Perú y Chile. El Perú se endeudó considerablemente y fue necesario reunir a reformas económicas contrarias al pueblo que provocaron rebeliones indígenas como la de Juan Bustamante, al que se le denominó Túpac Amaru III.